jueves, 19 de febrero de 2009

¡ UN GRAN POLITICO?

José Miguel Bravo de Laguna
Wikipedia
José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez (Las Palmas de Gran Canaria, 28 de julio de 1944) ha sido un político canario, actualmente inactivo.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Opositó al Cuerpo de Abogados del Estado y, tras aprobar en 1973, fue destinado a la Delegación de Hacienda en Las Palmas. Cursó también estudios de periodismo.
Encabezó la candidatura al Congreso, por la Provincia de Las Palmas, de la UCD en las elecciones generales de 1977, de las que surgieron las Cortes Constituyentes. Tuvo la oportunidad así de defender la mención especial al Régimen Económico y Fiscal de Canarias en la Constitución de 1978.
En 1979 fue elegido de nuevo Diputado. Siendo Presidente del Gobierno Adolfo Suárez (UCD), fue nombrado en diciembre de 1981 Subsecretario de Presupuesto y Gasto Público del Ministerio de Hacienda.
Fue reelegido Diputado para la segunda legislatura (1982-1986), durante la cual fue nombrado Presidente del Gobierno Felipe González, tras la rotunda victoria del PSOE. En esta legislatura, Bravo de Laguna ejerció como Vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados. Esta etapa supuso la desaparición política de la UCD.
En las siguientes elecciones formó parte de la lista del Partido Liberal y volvió a ser reelegido Diputado, condición que mantuvo hasta 1989.
En su etapa parlamentaria como Diputado participó como ponente en la elaboración de todos los Presupuestos del Estado de la democracia, así como en otras leyes importantes: Estatuto de Autonomía de Canarias, Estatuto de RTVE, Ley de la Función Pública, Ley de Costas, Ley de Sociedades Anónimas... Cuenta en su haber con más de mil quinientas intervenciones parlamentarias.
Respecto de su actividad política en Canarias, compatibilizó su estancia en el Congreso con un puesto de consejero en el Cabildo de Gran Canaria. En 1991 fue elegido Presidente del Partido Popular de Canarias y, ese mismo año, miembro del Parlamento de Canarias. En 1995 encabezó la lista del Partido Popular y fue candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Canarias. Alcanzó las más altas cotas de votos que hasta entonces había tenido en Canarias el Partido Popular. Ningún partido obtuvo la mayoría suficiente para gobernar en solitario. Pactó con Coalición Canaria la elección como Presidente del Gobierno de Manuel Hermoso y Bravo de Laguna fue elegido Presidente del Parlamento de Canarias.
Volvió a encabezar la lista del Partido Popular en las elecciones de 1999, en las que el Partido Popular, sin alcanzar los resultados de las anteriores elecciones, mantuvo básicamente la misma cota de poder con María Eugenia Márquez Rodríguez como Presidenta del Cabildo de Gran Canaria, y la Alcaldía de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con José Manuel Soria, renovando la mayoría absoluta en esta última. No obstante, algunos incidentes internos del Partido Popular en Tenerife («caso Bango», en el que se vieron envueltos en una presunta trama de corrupción inmobiliaria algunos dirigentes del Partido Popular canario), habían pasado factura a la formación política, especialmente en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. La misma noche de las elecciones dimitió como Presidente Regional del Partido Popular. No obstante fue encargado de negociar con Coalición Canaria un nuevo pacto de gobierno y resultó elegido nuevamente Presidente de la Mesa del Parlamento canario. Sería elegido Presidente del Gobierno autonómico Román Rodríguez. Formaron parte de este Gobierno cuatro consejeros del Partido Popular.
Tras su dimisión como Presidente regional de su partido en 1999, fue designado su sucesor José Manuel Soria en el Congreso regional celebrado ese mismo año. Entre este recién llegado y Bravo de Laguna se produjo un distanciamiento, debido básicamente al descrédito en la opinión pública producido por el «caso Bango», puesto que los órganos del partido a nivel nacional respaldaron a aquél en detrimento de éste, no volviendo a formar parte de la lista "popular" desde las elecciones municipales y autonómicas de 2003. Actualmente no ejerce actividad política.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Sr. es un buen Político?
Tengo mis dudas.

Anónimo dijo...

Si no tiene culpa de nada, no tiene que dar explicaciones. Entonces...¿ POR QUE LAS DA? Algo oscuro hay en ello, que queriendo dar las explicaciones, quiere curarse en salud. Nunca fué un político bueno ni nada por el estilo, y de tal palo, la estilla que tenemos en Santa Brígida, noS da la muestra.
Llevo toda mi vida viviendo en Santa Brígida, y nunca vi en misa a Bravo de Laguna padre, y menos al hijo, y ahora que el hijo es Alcalde, lo vemos con mucha frecuencia por esta villa, ya que anteriormente, siempre ( si es que iba a misa) lo hacía en el monte.
Capullitos de alheli??????
Venga hombre, Lo sfascistas ya han dejado el poder cuando Franco, pero este Sr. sigue empeñado en seguir en la brecha, cuando anteriormente era " FALANGISTA" y ¿ ahora que es? Claro está, dependiendo del viento que sople, se hace de un lado ú tro.
MADRE DEL AMOR HERMOSO.
Firmado por " LUCKY LUCKY"